lunes, 14 de diciembre de 2009

Los Límites del Uso de la Información


Los límites de la información deben estar basados en la honestidad, bien común y el respeto. Principalmente estos se verán afectados en un futuro ya que se puede mal interpretar la información y crear conflictos los cuales probablemente afectarán a terceras personas y quizá a los medios de comunicación los cuales fueron los que dieron a conocer esta información. En estos tiempos el periodista toma en cuenta al espectador para conocer más cosas y noticias, estos tendrán, en un futuro, el poder de los medios de comunicación. Pero así como hay límites los medios de comunicación los rompen ya que a veces no hay manera de controlar el morbo del espectador.


He aquí un ejemplo:



Los límites entre la información y el morboEstos días se ha visto cómo las televisiones de nuestro país han puesto todos los medios posibles para informar del dramático accidente de Barajas.
Es triste recordar que existió otra tragedia cercana, el 11-M, que puso en entredicho el tratamiento de los medios de comunicación a los datos e imágenes del atentado.
Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociaciónde la Prensa, no tiene dudas al manifestar que lo que ha visto sobre el accidente de Barajas “ha sido un tratamiento muy profesional y serio”. Afirma que “en general”, los medios de comunicación “están informando de la catástrofe aérea con respeto, dignidad y dedicación”. "Pediría la comprensión hacia el periodista, ya que no es fácil trabajar en este tipo de situaciones extremas que conllevan una gran presión. Trabajar con situaciones de dolor es muy complicado y, a veces, es muy fácil hacer juicios rápidos”, añade.
Cambios en la parrilla
El miércoles, todas las parrillas se fueron adaptando, a medida que se iban dando a conocer datos del accidente. El jueves, aparte de TVE que prolongó la cobertura
durante todo el día, relegando los Juegos a La 2, tuvo una oferta más homogénea. Por la mañana, Telecinco y Antena 3 emitieron especiales que enlazaron con los
informativos de mediodía.
Por su parte, Cuatro, La Sexta y Telemadrid optaron las tres por ofrecer boletines de 10 minutos cada hora.
La programación vespertina no registró cambios significativos. Todos los magazines, como Está pasando (Telecinco), Visto y oído (Cuatro) o Madrid directo (Telemadrid), dedicaron tiempo a informar sobre las últimas noticias del accidente.
A raíz de ello y visto que este hecho se puede repetir en días sucesivos, Urbaneja recomienda una mayor separación entre información y entretenimiento ya que, en su opinión, “el protagonismo de la información debe ser sólo de los servicios informativos” y los programas de entretenimiento “no deberían incorporar la noticia a su guión”.
En este sentido, el presidente de la APM hace un llamamiento a los medios de comunicación para que “en ocasiones como ésta” dediquen a “personas que sepan de lo que hablan” y pueden informar “con peso y fundamento, para que no se lleve a error”.
TVE, la más seguida
Aunque se hayan podido percibir críticas a TVE-1 por no haber suspendido la emisión del partido de fútbol entre España y Dinamarca, en vez de seguir informando del accidente como hicieron las otras cadenas, TVE-1 fue, y con diferencia, la que más horas dedicó, en especiales e informativos, a la tragedia de Barajas.
Según datos de Sofres, el tiempo dedicado, sólo durante el miércoles, a información fue de 315 minutos en TVE-1; 202 en Antena 3; 159 en Telecinco; 107 en Cuatro y 82 La Sexta.
En internet, la información ofrecida por la web de TVE (Rtve.es) atrajo a más de un millón de personas. La página registró más de 700.000 usuarios únicos y más de 5 millones de páginas vistas, según datos ofrecidos por Nielsen Market Intelligence.
El segundo especial informativo de TVE-1, emitido a las 22 horas, se convirtió en el programa más visto del miércoles cosechando una media de 3,5 millones de
espectadores (27% de share).
“Es fundamental que los medios cumplan su apoyo social a las víctimas”
“El que las víctimas puedan sentir, durante los primeros días, sentimientos tanto negativos, de dolor, como positivos, de apoyo, hace que, a largo plazo, el pronóstico sea más favorable”. Así explica a LA GACETA Paz García Vera, Directora de la Clínica
Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, la ayuda ofrecida por los medios para promover las concentraciones en distintos puntos del país. “Lo peor que le puede pasar a una víctima es que no se sienta respaldada”. “Los medios, con su poder de convocatoria, deben apoyarlas y mostrarse solidarias”. En cuanto a las imágenes del accidente, la psicóloga afirma que “para las víctimas, las imágenes nunca ayudan”. Y aconseja, “mostrarlas de lejos y no abusar de ellas”.

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