lunes, 14 de diciembre de 2009

Antecedentes De La Prensa En México


HISTORIA DEL PERIODISMO


México prehispánico
En el México prehispánico, los pochtecas, mercaderes que constituían un primer nivel jerárquico en la sociedad azteca, eran comparables con los fenicios, fueron los primeros vendedores organizados, sabios en el arte de hacer atractivos sus productos y conocedores de los deseos y necesidades de sus posibles compradores.

En la América prehispánica, igual que en el resto del mundo, hubo prodigalidad de simbolismos comerciales.
México, el país más rico en ellos, los concentraba en sus mercados; alrededor de calles con mercancías bien ordenadas, entre artesanos tejedores y coloristas muy diversos; con rítmicos pregones publicitarios.


La época colonial

En el México virreinal la publicidad de los productos o servicios se realizaba más comúnmente con los pregoneros, quienes además de utilizar sus voces y frases persuasivas, se acompañaban con redobles de tambor para llamar la atención del público.

Es hasta 1666 que aparece el primer volante informativo en la Nueva España y la primer gaceta.


México independiente

En 1850 se desarrolla la primera campaña publicitaria y aparece la primer tarifa de publicidad.
Las compañías que más utilizaron publicidad en México, en un principio fueron la Compañía Cervecera Toluca y México, S.A., la Cervecería Cuauhtémoc, la Cervecería Moctezuma, la Cervecería Yucateca, El Palacio de Hierro y El Puerto de Liverpool

México en el siglo XX

La publicidad en México utiliza primero los medios escritos con la aparición y propagación de la imprenta crea volantes y publica anuncios en los periódicos más importantes de México. Con los distintos medios de impresión, (litografías, offset, etc.) la publicidad tiene un auge.

A partir de 1916 se fundan en México periódicos de circulación diaria, que sirven de escaparates a diversos anuncios para promocionar jabones y distintos productos.

En 1925, la radio se utiliza como medio de difusión, lanzando al aire mensajes publicitarios de cigarros, jabones y otros artículos y convirtiéndose en el medio masivo de comunicación más importante de su época.
A partir de 1951 comienza el gran desarrollo de la televisión comercial y en 1969 aparece la televisión por cable.

PRIMEROS SISTEMAS DE IMPRESION

El grabado tipográfico: El platero florentino Finiguera, obtuvo una estampa marcando sobre un papel la figura labrada en el metal.

Primeros pasos de la imprenta: Durante la Edad Media se labraban moldes enteros de madera, del tamaño de una cuartilla, tras esta labor, el molde, puesto en una prensa, proporcionaba reproducciones.

La Xilografía: Fue el primer procedimiento gráfico de expresión plástica que permitió la representación de temas religiosos.

La Imprenta de Gutemberg: El invento consistió en tipos movibles de metal, utilizando la técnica del hueco grabado, en el que usaba una aleación de plomo y arsénico. El primero libro que imprimió fue la Biblia. Tardó tres años en imprimir un solo ejemplar.

LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA COMO TAL, SE INICIA EN ROMA

El gran Pontífice del Imperio Romano (magistrado sacerdotal) escribía documentos con carácter periódico, estos contenían información y comentarios de los hechos más sobresalientes ocurridos en esta cuidad.

La primera manifestación periodística, no sólo en Roma sino en el mundo fue hecha por Julio Cesar en el año de su consulado, 59 a.C. El reunía todos los días noticias para publicarlas en el diario Romano llamado DIURNA URBIS ACTA.

Publicaban acontecimientos de tipo social así como deliberaciones del senado.

Debido a lo útil de este diario se empezó a distribuir en diferentes provincias de Roma.

El periodismo de opinión nació también en Roma ya que ahí fue donde proliferaron los informantes políticos, quienes hacían un análisis, lo escribían en una hoja y luego le vendían.

EVOLUCION DEL PERIODICO EN LA EDAD MEDIA

Empezó con personas denominadas "Juglares", que eran peregrinos que iban de posada en posada dando información verbal de todo lo que ocurría. Después nacieron las "Efemérides" que fue la primera forma de hacer prensa escrita incluyendo todo lo ocurrido en un año. Después salen las "hojas volantes" que eran meramente noticiosas.

LA GACETA

Las primeras gacetas aparecieron en Florencia en el año de 1663, en Roma en 1640 y en Génova en 1642. Las gacetas eran impresas, salían cada semana y publicaban sólo información.

LA PRENSA

1770. En Francia comenzó la era de los grandes periódicos comerciales como La Gaceta de Francia o el Journal des Savants.

1870: Ya existían las agencias de información Reuter, Wolf, Havas y AP.

1887. Jospeh Pulitzer se le considera el principal innovador del periodismo en Estados Unidos y funda el diario Post Dispatch en San Luis Missuri. El cambio la presentación del periódico tradicional comenzando desde los encabezados, los artículos los hizo mas cortos, empezó a meter fotos, publicidad, dibujos. Tiras cómicas etc…

LA PRENSA EN MEXICO

En la historia del periodismo mexicano aparece por primera vez la prensa de combate, divulgadora de ideas políticas, en la época de la revolución de independencia. En ese tiempo fueron editados numerosos periódicos, pues los insurgentes les concedían un valor mayor que a “las bocas de fuego”; sin embargo, una gran cantidad de estas publicaciones desapareció por distintas causas, de suerte que las colecciones que se conocen son limitadas e incompletas. En el desarrollo de este fenómeno, pueden advertirse dos etapas fundamentales: la primera propiamente insurgente, que va de 1810 a 1820; y la segunda que comprende el año de 1821, correspondiente a la culminación de la guerra, con una orientación muy diversa y aun contraria a aquella.

1772: Juan Ignacio Castorena originario de Zacatecas fundó el primer periódico mexicano de corte noticioso y periodicidad fija "La Gaceta Mexicana". Esta tenía ocho páginas con secciones de noticias de carácter oficial, social y marítimo.

1810: Al ocupar Miguel Hidalgo Guanajuato considera que una buena propaganda surgirían numerosos seguidores. Por ellos el 20 de diciembre de este año fundó "El Despertador Americano".

1812: "El Ilustrador Nacional" fue fomentado por el estado revolucionario. Destacó porque contaba con el apoyo del jefe insurgente Ignacio López Rayón y José Ma. Cos.

Entre 1826 y 1840 aparecen muchos tipos de periódicos de vida efímera en muchas partes de la República Mexicana.

1916: Nació El Universal fundado por don Félix Fulgencio.

1917: Nació El Excelsior fundado por Rafael Alducín.

1965: Nació Milenio fundado por Romulo O´Farril y Andres García Lavín


1984: Nació La Jornada fundado por Carlos Payán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario