lunes, 14 de diciembre de 2009

Confidencialidad de las Fuentes



Cuando un periodista promete confidencialidad a una fuente, debe cumplir su palabra. En general, las leyes de muchos países reconocen la importancia de la confidencialidad para el desempeño del periodismo, pero siempre dan prioridad al interés de la justicia.
Si un tribunal ordena a un periodista que revele sus fuentes, éste deberá decidir si lo hace o si desacata la orden del juez. En ambos casos, las consecuencias pueden ser graves.
Por eso, todo periodista debe considerar seriamente todas las implicaciones antes de comprometerse a mantener la confidencialidad de una fuente.

La seguridad de la fuente

Respetar la confidencialidad es vital para un periodista, para generar confianza en la fuente y en las fuentes futuras. Y dicho anonimato es a veces fundamental cuando la persona que está dispuesta a hablar arriesga su vida o su carrera, que en muchos casos es sinónimo de su vida.
Y es por eso que muchas veces los periodistas están dispuestos a ir a prisión con tal de no revelar el nombre de su informante.
Básicamente, se manejan fuentes anónimas cuando se quiere garantizar la seguridad del entrevistado, cuando se quiere evitar que el mismo sea sometido a luz pública sin motivo o por razones legales. Incluso deben haber veces n la cuales se debe corroborar la información pero también hay que tener cuidado con esa gente que con aquellas personas que intentan evadir la ley especial.

La seguridad del periodista

También hay que cuidar la seguridad del periodista ya que en cualquier momento puede estar en peligro y quizá por un mal entendido podría arriesgar la vda profesional de éste. De hecho hay situaciones de violencia, los periodistas sólo pueden desempeñar sus funciones con un mínimo de seguridad en el papel de observadores neutrales.
Como dijo el periodista británico Peter Preston "Lo único que uno sabe como periodista es que tiene que proteger sus fuentes todo el tiempo, porque esa es la forma en que llega la información."

No hay comentarios:

Publicar un comentario